Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

PROYECTO BELHARRA, UNA FORMA DIFERENTE DE DESCUBRIR EL MAR

¿Sabes que es un ecosistema marino? ¿Eres consciente de la riqueza y diversidad de especies del Mediterráneo? ¿Sabes que la Posidonia oceánica es tan importante para el Mediterráneo como los arrecifes de coral para el trópico? ¿Qué pasa cuando fondeamos encima de posidonia?

Proyecto Belharra, descubre de una forma diferente el mar

Un proyecto que acerca el mar a las personas

Gracias a la Asociación IDEMAR Belharra la sociedad puede conocer de primera mano todas estas cuestiones y muchas más. Este increíble proyecto nace de la necesidad de acercar el mar las personas. Y es que existe un gran desconocimiento de lo que realmente ocurre en nuestras costas.

El proyecto nació en 2014 gracias a la donación del velero Belharra por parte de un matrimonio francés a un proyecto de carácter no lucrativo. Fue en ese momento cuando la bióloga, Uxue Urkia, empezó a avanzar en la consolidación del proyecto. Tras meses de mucho trabajo y de puesta apunto el velero pudo volver a navegar rumbo a Valencia donde se establecería la sede del proyecto. Llegar a Valencia era únicamente el principio de un gran proyecto que poco a poco iría cogiendo más fuerza.

Conocer el mar de una manera científica 

Fundado por tres mujeres amantes de la ciencia y del mar y especializadas en biología y oceanografía el proyecto ha ido creciendo hasta haberse establecido en tres líneas de actuación:

  • Investigación
  • Divulgación
  • Educación

Mediante estos tres ejes se busca llegar a todas esas personas que estén interesadas en conocer el mar desde el saber y llegar a ser la primera plataforma social marina. Y es que entre los objetivos que persigue Belharra encontramos también: dar a conocer el patrimonio subacuático del litoral del levante Mediterráneo, concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente marino o fomentar desde la educación ese acercamiento al mar.

La constancia, el trabajo duro y por supuesto el amor al mar de los componentes del equipo están haciendo que Belharra vaya logrando los objetivos con los que nació y que cada vez sean más las personas que se acerquen al mar desde una perspectiva científica.