Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

La posidonia, el bien más preciado de Formentera ⛵

La posidonia oceánica de Formentera es flora marina, aunque algunas personas llegan a confundirla con las algas. Pero no son tales. Sus características se corresponden con una planta submarina muy particular. Una vez que se detalla se puede observar que presenta raíces, tallo, hojas, flores y frutos.

Otoño es el mes más adecuado para que la posidonia alcance su esplendor. Es así como los frutos que brotan durante este tiempo son conocidos como “aceitunas de mar”. Ellas reflejan la limpidez de las aguas, pues su hábitat es signo de que estas no están contaminadas.  La planta ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La posidonia oceánica le concede extraordinarios beneficios al medio ambiente. Formentera, cuenta con un total de  67.000 hectáreas cuadradas de posidonia oceánica que se extienden en  los fondos marinos. Estas praderas se encuentran entre la isla de Ibiza  y Formentera y son catalogadas como las más antiguas del mundo.

Buzo en la posidonia de formentera

 

La posidonia en Formentera, una pradera de ensueño

Alquilar un barco en Formentera para realizar un paseo y poder contemplar esta maravilla representa recorrer la pradera de un sueño. Según datos alojados en la web se calcula que en este lecho marino se concentran alrededor de unas 400 especies vegetales y unos mil animales.

Que sigan habitando en este entorno depende de su conservación, por lo que las asociaciones o grupos de ecologistas refieren que quienes navegan por sus aguas deben estar atentos a no dañarla.

En tan especial zona acuática se reproducen  especies que en el submarinismo refieren una experiencia sin comparación.

Quien se zambulle en estas aguas podrá contemplar esponjas, plumeros de mar, estrellas de mar, moluscos, y peces como los caballitos de mar, lubinas, serránidos, doncellas, peces aguja, pejeverdes, morenas, gobios, pargos o doradas, y otros.

Posidonia, el bien más preciado de Formentera

 

La importancia de la posidonia de Formentera

Una posible destrucción de esta posidonia desplomaría la economía local. La manutención de esta población pervive ligada a la pesca. Pero también de aquellos que viven de un barco de alquiler, que llevan a turistas al buceo.

De acuerdo a los informes de las oficinas que administran estos servicios los beneficios se ubican en 14 mil euros por año. Se asegura que las praderas sirven para proteger a la costa de la erosión. Porque ella detiene el avance de los sedimentos, lo que les permite formar una especie de barra contra las tormentas.

La posidonia es objeto de varias agresiones

La posidonia permanece al acecho de diversas agresiones. La intervención humana tiende a crear  destrozos en el entorno en el que conviven cientos de especies. Primordialmente, son las embarcaciones las que tras navegar por estas aguas afectan la convivencia entre flora y fauna.

Al alquilar un barco en Formentera como medio de ingresos o para ir de paseo, se debe cuidar de no agredir el lecho marino. A esto se suma la llamada pesca de arrastre, los dragados, que son consideradas actividades del tipo ilegal. Asimismo, la acción de las algas que invaden a las arenas dificulta la reproducción de la posidonia.

A lo que parece una conspiración contra la existencia de esta prodigiosa planta se junta el calentamiento del Mediterráneo. Se ha registrado temporadas de verano durante las cuales la mortalidad de peces y demás especies es cuantiosa, el caso preocupa a quienes se han sensibilizado por mantener la salud de este ecosistema.

La posidonia en Formentera es un tesoro de tiempos pasados

Las organizaciones que velan por la posidonia y por ende de las aguas de la costa donde estas mantienen activo su hábitat, exhortan a aquellos que usan embarcaciones deben tomar en cuenta que esta planta es tan antigua que desde la comunidad científica apuntan que puede llegar a tener unos 100 mil años.

Pautas para no dañar la Posidonia en Formentera

En este orden, el proyecto Life Posidonia propone nueve pasos para no infligir daños a las praderas:

  1. Tener cuidado con el ancla y no fondear
  2. Usar las boyas de fondeo ecológico instaladas por el proyecto
  3. Respeta la vida marina
  4. Al bucear controla tu flotación y el aleteo con el propósito de no dañar los fondos ni levantar los sedimentos
  5. Cuidado con el alga invasora Caulerpa racemosa
  6. Mantén los fondos libres de basura
  7. Infórmate sobre la protección del fondo marino al que irás, también de las restricciones para el buceo
  8. Participa como voluntario
  9. Si perteneces a un club de buceo ten cuidado de las algas invasoras.

Sin duda, la poseidonia es uno de esos secretos que más tenemos que cuidar. Debemos de ser conscientes de cuando estamos navegando por Formentera o por cualquier otro destino donde haya posidonia.

Os recomendamos que si vais a hacer una ruta náutica por Ibiza y Formentera os documentéis bien de estos lugares.  Y es que es importantísimo para el medio ambiente y para el ecosistema marino cuidar de la posidonia y la mejor forma es concienciando a la ciudadanía.