Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

Meteorología marítima: nociones básicas para salir a navegar⚓

Tener nociones básicas de meteorología marítima es esencial si deseas pasar unas vacaciones navegando en un barco de alquiler, ya que es necesario estar preparado por si aparecen inclemencias que pueden hacer que tu travesía en barco sea un poco más movida o llegue a resultar un peligro.

Si, por ejemplo, ya hemos alquilado un barco las Islas Baleares, un destino muy habitual entre los amantes de la navegación, sabremos que navegar es precioso, pero también tiene sus riesgos, por lo que siempre deberemos de tener muy presente, principalmente, tanto el itinerario que vamos a realizar como la meteorología que nos va a hacer.

 

Conocer el estado del mar

El estado del tiempo es uno de los factores más fundamentales de la navegación. El estado del mar puede variar mucho según el oleaje, la lluvia y la niebla. Estos son los enemigos más temidos por los marineros y es que estos fenómenos atmosféricos pueden causar muchas complicaciones cuando alquilamos un barco.

Meteorologia marina básica para salir a navegar

Es imprescindible antes de salir a navegar con el barco de alquiler obtener información meteorológica y saber interpretarla. Dicha información puede ser obtenida mediante el parte meteorológico que se difunden las emisoras de radio, las TV, las Capitanías Marítimas o incluso las radios costeras.

“No te olvides siempre de consultar el parte meteorológico marítimo antes de salir a navegar”

Saber interpretar la meteorologica básica es una de las premisas más importantes a la hora de poder navegar con éxito.

No queremos que cuando naveguéis tengáis ningún inconveniente por lo que vamos a daros unas nociones básicas sobre la meteorología marina es esencial.

Nos gustaría que supierais cómo interpretar la predicción meteorológica marina para conocer el estado del mar mediterráneo u otros mares.

 

Meteorología marítima: puntos a tener en cuenta

Presión atmosférica

La presión atmosférica es simplemente el peso del aire sobre la superficie terrestre como consecuencia de la atracción que ejerce la Tierra. La presión es una de las variables más fundamentales con las que se cuenta para poder predecir la meteorología marina.

Ésta varía dependiendo de la altitud:

  • disminuye con la altitud ya que cuanto mayor es la altura, menor es la presión atmosférica
  • cuanto menor es la altura y más se acerque al nivel del mar mayor será la presión.

Queremos que sepas que el barómetro es el instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica y fue creado en 1643 por el físico y matemático Evangelista Torricelli.

Pero, lo que más hay que tener en cuenta cuando alquilamos un barco para salir a navegar no es la medida del barómetro en el momento, sino la variación de presión que se produce en el transcurso de tiempo.

El tiempo atmosférico o meteorológico afecta de manera directa al viento y al mar.

La presión normal a nivel del mar es de aproximadamente 760 milímetros de Hg.

Consulta en este enlace tu la previsión marítima antes de salir a navegar: Aemet estado del mar

Meteorologia maritima básica

EL VIENTO

El viento puede ser muy peligroso a la hora de navegar en barco. Por eso es importante estar atento a él cuando navegamos. La escala de vientos de Beaufort es utilizada mundialmente cuando se navega en barco y es que está aprobada por el comité meteorológico internacional.

La escala sería la siguiente:

  1. Calma: La velocidad de los nudos es menor de uno. Lo común es que el mar esté llano, como si de un espejo se tratase.
  2. Ventolina: La velocidad de los nudos es entre 1 y 3. En este momento el mar empieza a rizarse un poco.
  3. Flojito: La velocidad de los nudos es entre 4 y 6. Se observa una brisa bastante débil donde las olas pequeñas no llegan a romper del todo.
  4. Flojo: La velocidad de los nudos es entre 7 y 10. Las crestas de las olas empiezan a romper.
  5. Bonancible: La velocidad de los nudos es entre 11 y 16. Se observa una brisa moderada con olas largas.
  6. Fresquito: La velocidad de los nudos es entre 17 y 21. Las olas empiezan a ser moderadas y largas y hay una gran abundancia de borreguitos.
  7. Fresco: La velocidad de los nudos es entre 22 y 27. En este momento las olas son grandes y con espuma blanca en las crestas. La navegación empezaría a ser un poco peligrosa para los barcos pequeños.
  8. Frescachon: La velocidad de los nudos es entre 28 y 33. El viento es fuerte y la espuma de las olas se arrastra en dirección del viento. El mar en este momento se denominaría gruesa.
  9. Temporal: La velocidad de los nudos es entre 34 y 40. El viento es duro y las olas son altas con grandes rompientes.
  10. Temporal fuerte: La velocidad de los nudos es entre 41 y 47. Las olas son gruesas y el mar empieza a rugir. La navegación se complica mucho, tanto que se dificulta la visibilidad.
  11. Temporal duro: La velocidad de los nudos es entre 48 y 55. Las crestas de las olas son muy empenachadas y el mar está muy blanco. La visibilidad es prácticamente nula.
  12. Temporal muy duro: La velocidad de los nudos es entre 56 y 63. Se denomina comúnmente borrasca, las olas son muy grandes tanto que incluso los buques de mediano tonelaje se empiezan a no ver. En este momento la navegación es imposible.
  13. Temporal huracanado: La velocidad de los nudos es entre 64 y 71. No hay visibilidad y navegar es un gran riesgo.

Nocines de meteorologia maritima: estado del viento

LAS NUBES

La aparición de nubes se debe a que una masa de aire húmedo se enfría hasta el momento de condensarse, es decir, se ha pasado de un estado líquido o sólido en forma de pequeñas gotas de agua. Dependiendo de la cantidad de gotas de agua que enturbien en el aire as nubes serán más o menos transparentes.

Las nubes se clasifican según su forma, su altura de base y su proceso formación. Todas estas clasificaciones son muy interesantes, sin embargo, la que más nos interesa conocer a la hora de navegar es la clasificación según la altura. Echa un vistazo a esta interesante lista:

  • Nubes altas. La altura es superior a los 6000 metros. Se trata de nubes aisladas que suelen destacar sobre el cielo azul y son de un color blanco con aspecto de espuma. Este es un cielo perfecto para navegar ya que se puede vislumbrar perfectamente todo.
  • Nubes medias. Se trata de nubes que se encuentran entre los 2000 y 6000 metros. Cuando las nubes se encuentran a esta altura la navegación es idónea. No hay problemas de visibilidad.
  • Nubes bajas. Dentro de esta clasificación se encontrarían las nubes de menos de 2000 metros. Lo común es que con este tipo de nubes se empiece a vislumbrar un poco de niebla y suelen ir acompañadas de precipitaciones.
  • Nubes de desarrollo vertical: La característica principal de este tipo de nubes es la gran altura vertical que tienen que va de los 600 a los 13000 metros. Lo común es que la base sea muy baja. Navegar con unas nubes tan bajas puede ser bastante peligroso y complicado hasta para los más expertos.

Principios bacicas de meteorologia maritima: tipos de nubes a la hora de navegar

Consulta el parte meteorológico marítimo siempre

Controlar como está la meteorología es imprescindible, echando un vistazo al parte meteorológico marítimo podrás orientarte, ya que es esencial para no tener problemas a la hora de navegar.

Sin duda, uno de los consejos más importantes antes de salir a navegar es documentarse de la meteorología, tanto antes de embarcar, como mientras estamos navegando.

 

https://www.instagram.com/p/BubPyCZgybD/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Desde Boatjump te recomendamos que unos días antes de salir a navegar en vuestro barco de alquiler miréis la información del Instituto Nacional de Meteorologia y que mientras estés navegando utilicéis alguna app como Windguru  para controlar aún más la meteorología marítima.

¡Un saludo y buena mar!