Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

Diferencias entre un velero y un catamarán

Cuando empezamos a organizar las vacaciones son muchas las preguntas que nos surgen. Si has llegado hasta este artículo es porque navegar en barco, te parece una excelente opción. Y no te falta razón, alquilar un barco para unas vacaciones inolvidables es cómodo, seguro, divertido y una alternativa a la masificación para disfrutar de algo más íntimo. Desde Boatjump queremos ayudarte a que no tengáis ningún tipo de dudas en el alquiler del barco y a que conozcas las diferencias entre un velero y un catamarán.

Elegir el tipo de barco que quieres alquilar va a determinar la navegación que tendréis durante el viaje. Por ello, es importante que os toméis vuestro tiempo para decidir cuál es la opción que mejor se adapta a vuestras necesidades y que dispongáis de la información necesaria sobre los dos tipos de barcos más demandados: el velero y el catamarán.

Desde Boatjump te lanzamos la pregunta: ¿es mejor un catamarán o un velero? La verdad: no tenemos la respuesta a esta cuestión. Lo que sí podemos adelantarte es que cada barco es distinto y tiene unas características concretas. Dependiendo de lo que busquéis, estas características podrán ser una ventaja o una desventaja. Vamos a descubrirlo.

 

ENCUENTRA TU BARCO IDEAL

 

Principales diferencias entre un catamarán y un velero

En este artículo despejamos dudas sobre cuáles son las principales diferencias entre el alquiler de un catamarán y el alquiler de un velero. Para nosotros, las principales diferencias son el precio y la comodidad, pero hay muchas más. El velero es un tipo de barco con capacidad para menos personas y suele ser más económico. En muchos casos, es la opción perfecta para grupos de 6 personas o menos. En cambio, en el catamarán prima la comodidad ya que dispone de un salón central amplio y de cabinas más espaciosas, por lo que resulta ideal para grupos de 8 personas. El catamarán es un barco que requiere de mayor inversión para su alquiler, pero ofrece una estancia más confortable.

 

alquilar un velero

 

El velero es más rápido navegando a vela y, por lo tanto, más deportivo, utilizando el viento como forma de propulsión. Gracias a su tamaño más reducido resulta más sencillo encontrar hueco de amarre en el puerto y el coste es menor ya que un catamarán paga el precio de su eslora por dos. Sin embargo, el catamarán es ideal para fondear en sitios menos profundos por tener menos calado, además que su estructura es más estable que la del velero. 

Una catamarán viene a ser dos veleros juntos y, la parte central que une ambos cascos, pasa a ser un salón central espacioso, una magnífica zona común.

En cuestión de precio y comodidad quédate con este resumen: el velero es más económico y una opción muy buena para grupos de 6 personas o menos. Es más deportivo y mejor para la navegación a vela. El catamarán es más estable, cómodo y espacioso y una excelente opción para grupos de 8 personas.

Por qué elegir un catamarán para navegar

 

alquilar un catamarán

 

Vamos a profundizar todavía más en las características de los catamaranes. Por la experiencia que tenemos en Boatjump, consideramos que este tipo de barco es una opción muy atractiva que plantea muchas ventajas en cuanto a sus características. El catamarán se ha convertido en la delicia de los que alquilan un barco. Además, en los últimos años la demanda de alquiler de catamaranes ha aumentado considerablemente. Si has paseado recientemente por un puerto, te darás cuenta de ello. 

Un catamarán está formado por dos cascos unidos por un esqueleto. Esto lo convierte en un barco muy estable, con una gran cantidad de espacio, además de ser muy seguro. El espacio que se consigue al tener los camarotes, las áreas de descanso y los gratiles repartidos entre los dos cascos, permite espacios más amplios y cómodos si sois un gran número de personas, y aporta algo de privacidad. Este tipo de embarcaciones puede ser tanto a vela como a motor, siendo lo más común que tengan ambos, una vela y un motor en cada casco. 

En cuanto a la estabilidad del barco, los catamaranes rara vez se inclinan y si lo hacen, será en 5 grados como máximo frente a los 25 grados a los que puede llegar un velero. Si en vuestro grupo hay personas que se marean, en un catamarán notarán menos el movimiento, a excepción del primer día que es inevitable percibirlo con más intensidad. Esta es una de las características más fuertes del catamarán, es muy difícil marearse y esto es una ventaja para quien no está acostumbrado.

 

ENCUENTRA TU BARCO IDEAL

 

Aunque, te hemos adelantado que el velero es más fácil de amarrar en los puertos deportivos, los catamaranes son los favoritos para anclar o fondear en bahías y calas poco profundas. Es importante tener muy presente la profundidad de los lugares que queréis fondear, justamente para tener en cuenta un tipo de barco u otro.

El control de los catamaranes es mayor que el de un velero, esto se debe a la maniobrabilidad que proporcionan los dos motores del catamarán. Es tan alta que puede hacer un giro de hasta 360 grados.

 

Cómo encontrar un buen velero o catamarán

Elegir entre un catamarán o un velero es una decisión completamente personal, que dependerá de vuestras preferencias y necesidades. Decidáis lo que decidáis, admiraréis el mar, disfrutaréis del viento, de los increíbles paisajes… Al fin y al cabo, esto es lo que os mueve a subiros a bordo. Vuestras vacaciones navegando en un barco de alquiler serán increíbles e inolvidables y, sobre todo, seguras. Empieza a elegir la embarcación ideal para tus vacaciones.