Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

LA COSTA DEL SOL: DESCUBRE SUS SECRETOS

Naturaleza, playas, cultura, tradiciones, el carácter de sus gentes, pueblos asomados al mar y un interior lleno de encanto. La Costa del Sol posee una riqueza paisajística y cultural que no te dejará indiferente. Por ello, la Costa del Sol es uno de los mejores destinos en España para la navegación en barco. Así que no dudes más si estás planificando alquilar un barco estas vacaciones, ya que encontrarás grandes rutas de navegación.

La Costa del Sol, navegar por el Mediterráneo

La Costa del Sol se extiende entre el límite con la provincia de Granada al este y el límite con Gibraltar al oeste, a lo largo de 185 km de costa mediterránea, abarcando desde el municipio de La Línea de la Concepción hasta Nerja. Tradicionalmente se divide en dos zonas: la “Costa del Sol Occidental” y la “Costa del Sol Oriental“, siendo la capital y centro de ambas la ciudad de Málaga.

La Costa del Sol disfruta de un excelente clima, con una temperatura media al año de 19 °C y con más de 300 días de sol. Su excelente ubicación y la amplia red de infraestructuras de las que dispone facilitan la llegada por diferentes vías: en avión, en tren, por carretera o por mar.

Cómo acceder

Pero sin duda, la mejor manera de acceder a La Costa del Sol es por el marEl mar ha estado siempre vinculado a la vida de los malagueños. Resguardado por una bahía natural, el Puerto de Málaga se ha convertido en el segundo puerto de cruceros de España. No en vano Málaga cuenta con las estaciones marítimas más modernas del país. Junto a ese gran puerto de cruceros, la Costa del Sol cuenta con otros 14 puertos deportivos y pesqueros, entre los que cabe destacar por los impresionantes barcos de alquiler:

  • Marbella
  • Puerto Banús
  • Sotogrande

La Costa del Sol está llena de lugares que visitar y conocer, poblaciones turísticas y de ambiente constante, tanto diurno como nocturno; pequeños y recónditos pueblos llenos de costumbres propias y peculiares; monumentos que nos llevan a un gran pasado histórico; museos de las más diversas disciplinas; increíbles espacios naturales; preciosas playas; espectaculares puertos deportivos y numerosos lugares de ocio y distracción como centros de atracciones, spas, discotecas y campos de golf.

Alquilar un barco en la Costa del Sol

Además, cuenta con una gran variedad de pueblos con un encanto particular. Son una excelente opción para disfrutar del sol, playa y diversión en cualquier época del año. Deambular por Málaga, Marbella, Torremolinos, Mijas, Estepona, Manilva, pasear por zonas como Puerto Banús en Marbella y Puerto Marina en Benalmádena, y disfrutar el encanto de sus paseos marítimos, en la costa oeste, o los de Nerja, Torre del Mar o Rincón de la Victoria en la costa este. Estos lugares son algunas de las opciones más comunes cuando navegamos en un barco de alquiler por la Costa del Sol.

Descubre la Costa del Sol navegando

Qué ver en Málaga

Málaga es el destino por excelencia dentro de la Costa del Sol, y es que no es para menos. Disfrutar de la Málaga monumental  y de los vestigios de su historia es un privilegio a tu alcance. Un patrimonio cultural y monumental de primer orden te invitará a viajar al pasado y revivir la huella que las distintas civilizaciones dejaron en la provincia de Málaga y su Costa del Sol.

El paso del Imperio Romano por la provincia de Málaga es visible a través de un legado monumental constituido por numerosos restos de la época. De obligada visita son:

  • El Teatro Romano de Málaga capital, uno de los yacimientos romanos más importantes de la península ibérica.
  • El Yacimiento Arqueológico de Acinipo en Ronda.

Por otro lado, los ocho siglos de dominación musulmana dejaron en Málaga una huella imborrable:

  • Las Alcazabas de Málaga
  • Antequera Vélez-Málaga
  • El Castillo de Gibralfaro
  • Los Castillos de AloraTeba o Fuengirola

Estos son solo algunos ejemplos de arquitectura musulmana en la provincia de Málaga.

Málaga es una ciudad cargada de cultura en cada una de sus esquinas. Pinacotecas como el Picasso, dedicado al genial pintor malagueño, el Carmen Thyssen y el Centre Pompidou son únicamente algunas de las miles de actividades que hacer.

Parques Naturales en la Costa del Sol

No hay que olvidar que la Costa del Sol es sobre todo sol y playa, pero también es naturaleza. Sus parques naturales, parajes, reservas, monumentos naturales y acantilados cubren casi el 50 por ciento del territorio y la convierten en un gran espacio natural. En este sentido, por ejemplo, puedes encontrar:

  • El famosísimo Caminito del Rey, un camino de unos 7 km de longitud adosado a las paredes del Desfiladero de los Gaitanes.
  • El Parque Natural Sierra de Grazalema, en la Serrania de Ronda.
  • El Paraje Natural del Torcal en las cercanías de Antequera.
  • El Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama en la Axarquia malagueña.
  • El Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
  • Las espectaculares Cuevas de Nerja, donde con asiduidad se celebran múltiples espectáculos de música y danza.

Recorre Málaga en barco

Por otro lado, la Costa del Sol goza de playas para todos los gustos, desde extensas playas equipadas con todos los servicios, hasta escondidas calas rodeadas de espacios naturales. Los más de 160 kilómetros de costa, hacen que el alquiler de barcos en Málaga y su Costa del Sol sea una opción perfecta en cualquier época del año.

Uno de los puertos de Málaga para alquilar un barco en la Costa del Sol

La Costa del Sol cuenta con 14 puertos deportivos y con más de 4.000 amarres. Todos ellos ofrecen servicios variados, como el alquiler de un velero o cualquier otra embarcación según tus necesidades.  También encontrarás todo tipo de actividades náuticas, además de disponer de una numerosa y diversificada oferta de ocio y restauración.

Algunos de los más célebres son:

  • Puerto Banús.
  • El Puerto Cabo Pino en Marbella.
  • Puerto Marina en Benalmádena.
  • El Real Club Mediterraneo.
  • El Puerto Deportivo El Candado en Málaga.
  • La Duquesa en Manilva.
  • El Puerto Deportivo de Sotogrande.

Disfruta como nunca de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea tiene en la Costa del Sol su mejor referente. Es el lugar para deleitarse con la cocina tradicional, el “pescaíto”, las tapas más deliciosas e incluso con la “nueva cocina”, todas ellas acompañadas de nuestros insuperables caldos.

Dieta Mediterránea en la Costa del Sol

Si quieres probar diferentes platos y conocer la diversidad de la gastronomía malagueña piérdete entre los innumerables bares y restaurantes y disfruta de sus espectaculares tapas y por supuesto no dejes de visitar los chiringuitos playeros y pedir su plato estrella: los espetos, pescados, principalmente sardinas, ensartados en cañas y puestos a hacer sobre brasas preparadas encima de unas barcas.