Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

Consejos básicos antes de salir a navegar

Alquilar un barco y salir a navegar por el océano es una experiencia que recordaremos toda la vida. Pero, puede, que lo que esperábamos que fuera un fantástico viaje se convierta al final en un completo desastre. Y es que hay una multitud de factores que debemos tener en cuenta antes de navegar en barco para que nuestro viaje sea algo que recordemos toda la vida.

Desde Boatjump sabemos la gran cantidad de preparativos necesarios antes de embarcar y que siempre se nos puede pasar algún detalle antes de salir a navegar. Es por ello, que hemos intentando hacer una pequeña guía de todo aquello que tenemos que tener en cuenta cuando alquilamos un barco en vacaciones.

Consejos para salir a navegar, guía básica

1. Lo primero a tener en cuenta antes de salir a navegar en barco es la meteorología con la que nos vamos a encontrar una vez estemos en el mar. Nuestra recomendación es que estemos atentos unos días antes a la información del Instituto Nacional de Meteorología.

Además si queremos unos datos más concretos y precisos sobre el mar al navegar en barco, puede ser muy útil consultar en Windguru (también cuenta con una App). Esta aplicación nos proporciona unas tablas de previsiones de vientos, temperaturas, precipitaciones, altura de olas etc.

Recuerda que salir a navegar en barco con mal tiempo o con mala visibilidad puede ser muy peligroso.

 

Consultar meteorologia antes de salir a navegar en barco de alquiler

 

2. Por otro lado, hemos de tener en cuenta varios aspectos respecto al equipo de navegación antes de salir a navegar con nuestro barco. Debemos revisar a fondo los siguientes puntos de la checklist:

  • revisión básica del motor: los niveles, las correas, las baterías…
  • las alarmas
  • los sistemas de comunicación
  • los radares
  • las luces
  • la toma de corriente

También debemos de tener en cuenta el combustible que llevamos mientras vayamos a navegar en barco. Es imprescindible comprobar la regla de 1/3 antes de salir al mar. Debemos tener el suficiente combustible para reservar 1/3 para la ida, 1/3 para la vuelta y 1/3 de reserva. De esta forma nunca nos quedaremos cortos.

3. Además habrá que hacer una buena documentación de la ruta así como de los puertos que se quieren visitar, los lugares donde se pueden fondear o los amarres disponibles en las zonas por las que vamos a navegar con nuestro barco. La revisión y documentación de todos los aspectos técnicos de nuestro barco y nuestra ruta será esencial para evitar problemas futuros al navegar en nuestro barco.

Es aconsejable llevar siempre, cuando alquilamos un barco, las cartas náuticas por cualquier problema que pudiera surgir.

4. Otro aspecto a revisar y a comprobar para que nuestro viaje en barco sea todo un éxito serán los elementos de seguridad que obligatoriamente deberemos llevar en nuestro barco. Dependiendo de la zona donde tengamos autorización para navegar (océanos, alta mar, aguas costeras, aguas protegidas) habrá una normativa u otra y de ello dependerán los equipos y material de seguridad que hemos de llevar.

Sin embargo, siempre debemos tener al alcance de la mano, localizado y señalado los chalecos salvavidas. Uno por cada persona que este navegando en el barco y de su talla, peso y edad. Todos ellos homologados por la CE y con bandas reflectantes para una mejor localización.

Tampoco estará de más llevar extintores portátiles, mantas ignífugas, aros salvavidas debidamente puestos y con el nombre de la embarcación, balsas salvavidas y bocinas para cuando estemos navegando en barco con niebla.

Chaleco salvavidas, equipo indispensable cuando navegas en barco de alquiler

 

Cuando todo lo anterior esté apunto, será el momento de hacernos la maleta de ropa para navegar. Si las maletas no son rígidas y no tienen rueda serán más fáciles de guardar. Lo mejor sería que todo el equipaje entrara en una bolsa deportiva pequeña.

Os aconsejamos llevar poco equipaje, siempre sobra por poco que lleves. Cuando alquilamos un barco nos pasamos el día en bañador y dejamos la demás ropa prácticamente en la maleta. Con unos bañadores, unas camisas y unos pantalones cortos, será más que suficiente para el día. Los atardeceres y las noches cuando navegamos en barco siempre son algo más fríos y húmedos por lo que no pueden faltarnos algún jersey, chaqueta o impermeable. Si vamos a navegar en barco en invierno necesitaremos chaquetas y jerséis más gordos además de alguna camiseta térmica, guantes y calcetines gordos.

En cuanto al calzado, lo mejor son los de suela de goma blanca antideslizante. Procurad no ir descalzos, cuando la cubierta está mojada resbala mucho. Recordad dejar un hueco en la maleta para unas gafas de sol, una gorra, dos toallas preferiblemente de microfibra ya que ocupan poco y secan muy bien.

 

Otros consejos a tener en cuenta durante la navegación

Una vez teniendo claro la meteorología, la seguridad, los aspectos técnicos y la ropa podríamos creer que ya lo tenemos todo preparado para salir a navegar en barco. Pero aún nos faltan algunas cosas para que alquilar un barco sea una de las mejores experiencias.

1. Deberemos de llevar siempre bastante crema solar teniendo en cuenta que las cremas solares con bronceador o colorante manchan mucho la cubierta del barco. También estará bien tener en el botiquín repelente de mosquitos, crema para las quemaduras, pastillas para evitar mareos e incluso algún medicamento por si nos resfriamos o nos duele la cabeza.

2. Si mientras navegamos tenemos pensado cocinar en el barco, deberemos de tener en cuenta todo lo necesario para cocinar: botella de butano, utensilios, alimentos necesarios etc.

3. En cuanto al agua nunca se lleva demasiada. El agua potable es importantísima por lo que no penséis nunca que habéis cargado demasiada, mejor que os sobre que os quedéis cortos.

 

En definitiva, al alquilar un barco debemos de tener mucha precaución antes de lanzarnos al mar a navegar. Si revisamos todo conscientemente con anterioridad, no tendremos ningún tipo de problema y nuestro alquiler de barco será una de las mejores experiencias que hayamos tenido.